Educación Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es la de promover la socialización de los niños y niñas, transmitir conocimientos y experiencias de las materias curriculares, favorecer su incorporación a la cultura, y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio sin dejar de lado los valores cooperativistas, respetando las diferencias individuales.

Educación PrimariaDescripción, objetivos y estructura

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno:

1. un primer ciclo (de 6 a 8 años),
  2. un segundo ciclo (de 8 a 10 años) y
  3. un tercer ciclo (de 10 a 12 años).
Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

• Es una etapa educativa obligatoria.
  • Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.
  • La educación se organiza en Áreas impartidas por Maestros/as.
  • La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.
  • La evaluación es continua y global.
  • La promoción de alumnos con necesidades educativas de un ciclo a otro se basará en prácticas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares.
  • Colaboración e integración de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estructura

Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

• Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • Educación artística
  • Educación física
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas
En quinto de primaria, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
Última modificación: martes, 24 de febrero de 2015, 13:26